Come menos azúcar

Seis de cada 10 niños y 4 de cada 10 adultos toman demasiado azúcar.

Más del 80% del azúcar que ingerimos lo hacemos a través de los refrescos, dulces, pasteles y helados. Cerca del 10% nos llegan desde los alimentos de desayuno y productos lácteos tipo yogures, endulzados con azúcar.

cupcakes con demasiado azucarEn el día a día, en las 2000 kcal aproximadas que necesitamos ingerir, hay poco espacio para el azúcar. Cuando se toman muchas calorías vacías, esas que llegan en forma de refrescos y dulces, se ocupa ese espacio con cosas que no alimentan, no nos aportan las vitaminas ni minerales que necesitamos.

Ese desequilibro entre azúcar y alimento inclina la balanza a favor de desarrollar diabetes, aparte de las dolorosas caries.

Cómo actuar

Minimiza el azúcar que tomas cada día  reduciendo a la mitad el uso de chuches, refrescos, helados y pasteles

Bebe máximo medio litro de refrescos o bebidas energéticas a la semana. Sustitúyelo por agua (o leche desnatada) en las comidas. Apaga la sed con agua.

No compres los dulces en grandes cantidades. Cuando se tienen en cantidad en casa es normal comer de más.

A la hora de comer cualquier tipo de repostería, sírvete porciones más pequeñas

 

Cuidado con la fructosa

Si quieres evitar la diabetes de tipo 2, un buen comienzo es eliminar las bebidas azucaradas y los dulces y pasteles endulzados con azúcar.

refresco azucarado, evitalo y evitaras la diabetes tipo 2De las recientes investigaciones en al respecto, se desprende que se tiene un 26% más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si se toman de 1 a 2 bebidas azucaradas con fructosa al día que si se toma solamente una vez al mes.

Durante el último año ha habido un interés especial en la fructosa, que sustituye en mucha ocasiones al azúcar normal en este tipo de bebidas. Lo ideal, como nos dicen los expertos, es apagar la sed bebiendo agua.

Estos estudios no afectan a la fructosa natural que se encuentran en la fruta, pues su concentración es mucho menor que en los refrescos.

Nuevos datos sobre el azucar

El azucar es venenoso para ratones incluso en cantidades consideradas seguras, según los ultimos estudios publicados en Nature Communications.

RatonLaboratorioEn la investigación se dividieron los ratones en 2 grupos, uno de ellos llevó una alimentación sana cuyos carbohidratos eran los presentes de manera natural en los alimentos, y a la otra mitad se le sustituyó una cuarta parte de esos carbohidratos por su equivalente en azucar.

Tras 26 semanas se juntó a los 2 grupos y ambos obtuvieron la alimetnacion del primero (la sana) hasta la semana 32, cuando concluyó el experimento. En aquel momento, el 35% de las hembras que habia consumido azucar habia muerto, el doble de las que habia fallecido del grupo de la alimentacion sana (17,5%). En los machos, el 25% de los ratones que se alimentaron con azucar añadido tuvo menos descendencia que los del grupo sin azucar.